Efecto Lunes

¿Sigue produciéndose el ‘efecto lunes’ en las gasolineras españolas?

El mes pasado, Expansión publicaba en este artículo que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) había abierto un expediente informativo para esclarecer las causas del “extraño comportamiento” de los precios de las gasolinas en España: los precios bajan el lunes, pero el martes y días sucesivos suben por encima de dicha bajada. ¿Y por qué pasa esto?, os preguntaréis… Pues porque la Comisión Europea toma los precios de referencia para la elaboración de sus estadísticas los lunes, con lo cual los datos que publican en sus informes son siempre inferiores a los precios reales que paga el consumidor. Por lo que parece esta práctica lleva ya tiempo llevándose a cabo, al menos desde 2011 según comentan en el artículo.

Con la nueva versión de Tuitrafico, hemos empezado a calcular los precios medios de los combustibles en España. Con los datos de las 3 últimas semanas ya disponibles, nos preguntábamos si el famoso “Efecto Lunes” sería visible. Para comprobarlo, os proponemos que intentéis, en base al siguiente gráfico, adivinar qué días fueron lunes:

Precios combustibles últimas 3 semanas

Efectivamente, los lunes se corresponden con una bajada sistemática en los precios de los combustibles, seguido por una subida en días sucesivos, más tímida en algunas ocasiones, o totalmente evidente como en esta última semana. Y no sólo eso: las quejas y acusaciones de fijación de precios entre las petroleras son también una constante, lo cual explicaría por qué las diferencias de precio en general entre gasolineras de distintas compañías son tan pequeñas o inexistentes en algunos casos. También hemos notado una diferencia importante de precios entre distintas provincias: en algunas provincias el ahorro en un depósito de 50 litros de combustible entre distintas gasolineras es de sólo 5 euros, mientras que en otras provincias la diferencia puede llegar hasta los 15 euros. A ver si sacamos un rato y elaboramos un ranking sobre esto, que también promete ser jugoso.

Efecto Lunes

Mientras esto siga siendo así, quizás sea buena idea empezar a llenar el depósito los lunes. Por eso de ir a su ritmo, vamos…