Los ciclistas de Madrid se movilizan para dar a conocer la ordenanza de Movilidad de la capital

El uso de la bici en Madrid está creciendo y parece que es algo más que una moda pasajera. En pocos meses se pondrá en marcha el flamante servicio de bici pública de la capital, pero… ¿Estamos preparados para convivir vehículos a motor, bicis y peatones?

La respuesta no está clara ya que muchos desconocen la normativa sobre movilidad en la ciudad. Todos los días leemos casos de conductores que  acosan a ciclistas, ciclistas que se saltan las normas a la torera, peatones que invaden carriles bici, taxistas que discuten con ‘los de las bicis’ o policías que aplican las normas con criterios dispares.

El Ayuntamiento de Madrid dispone de una ordenanza de Movilidad bastante clara en relación a los derechos y obligaciones de los ciclistas en la ciudad. Pero ni siquiera los responsables municipales la difunden para sacar de dudas a todos los implicados.

Un colectivo de ciclistas se han organizado a través de enbicipormadrid.es para hacer que esto cambie. De hecho, estos últimos días han difundido imágenes con el hashtag #ciclistasMolestos


Desde hoy se han propuesto varias acciones a lo largo de los próximos tres días para enseñar cuatro puntos básicos que todos debemos conocer a la hora de circular por Madrid:

  1. Las bicicletas siempre han de circular por la calzada o por las vías ciclistas.
  2. Las bicicletas circularán por el centro del carril por seguridad. Para prevenir accidentes han de evitar circular pegadas al borde de la calzada.
  3. Cuando conduzca un vehículo a motor, deje siempre al menos 5 metros de distancia entre la bicicleta que circule delante y usted.
  4. Si quiere adelantar a un ciclista, ha de cambiarse de carril. Jamás intente adelantarlo dentro del mismo carril ni presionarlo para que se eche a un lado.

Estas normas son de obligado cumplimiento en Madrid capital desde 2010.

Artículo 20: Usuarios de la vía y sus obligaciones

Artículo 39: Bicicletas y otros vehículos

¿Quieres ayudar?

Si vives en Madrid y quieres echar un cable, imprime 50 copias de esta referencia (pdf):

Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid relativa a ciclistas

Córtalas por la linea punteada y tendrás 100 guías rápidas. Ponlas a buen recaudo y espera instrucciones, en los próximos días tendrás una misión 😉

Atento a @enbicipormadrid o a @tuitrafico para saber los siguientes pasos.