El teléfono 112, el número de emergencias en toda la Unión Europea

En 1991 los Países miembros de la Unión Europea acordaron unificar el telefono de emergencias para toda Europa. Desde entonces, el 112 se ha convertido en el número de referencia para millones de ciudadanos.

Hoy 11 de febrero se celebra el día Europeo del teléfono de emergencias 112.

Hace unos días lanzamos una encuesta sobre cómo ayudar en un accidente de tráfico y nos alegra saber que prácticamente el 100% de los participantes reconocen el 112 como el teléfono al que llamar en caso de emergencia.

El teléfono 112 ha sido el primero elegido para llamar en caso de emergencia

¿Desde donde puedo llamar?

Recuerda que es un único número de teléfono para toda la Unión Europea. En el eurobarómetro del 2013 sólo el 30% de los españoles sabía que debía utilizarlo fuera del país.

La llamada al teléfono de emergencias 112 es gratuita, ya sea desde un fijo, móvil o cabina pública. Si estás utilizando un móvil y tienes cobertura, podrás llamar sin saldo, aun teniéndolo bloqueado e incluso sin SIM.

¿Cuándo tengo que llamar al 112?

Siempre que se trate de una emergencia, te ponemos unos ejemplos:

  • Acabas de presenciar un accidente grave.
  • Un edificio está ardiendo.
  • Una persona se ha desmayado mientras caminaba por la calle.
  • Estás viendo como roban la casa de tu vecino.

El número 112 no está para atender consultas, ni tampoco debes hacer llamadas falsas o innecesarias. Piensa que tu llamada puede estar retrasando otras actuaciones en emergencias reales.

¿Qué me pueden preguntar en una llamada de emergencia al teléfono 112?

Lo primero que tienes que hacer al llamar a emergencias es mantener la calma. Un operador te atenderá y necesitará conocer los datos básicos de la incidencia:

  • ¿Dónde se ha producido la emergencia? Detalla lo mejor que puedas la localización: calle, número, cruce, carretera, punto kilométrico…
  • ¿Qué ha ocurrido? Describe brevemente el motivo de la llamada.
  • ¿Hay heridos?
  • ¿Qué tipo de daños se han producido?

No cuelgues hasta que el operador te lo indique, es posible que necesite hacer más preguntas para determinar los medios de emergencias que debe movilizar.

Si dispones de un teléfono inteligente, aprende a compartir tu posición a través de SMS o WhatsApp. No será la primera vez que localizan a una persona a través de la señal GPS de su móvil.

El 112 en twitter

Como ya sabéis Tuitrafico utiliza Twitter como canal de comunicación con los usuarios desde 2010. De un tiempo a esta parte hemos visto como prácticamente todas las comunidades autónomas han creado sus perfiles para informar de las incidencias más relevantes.

Mención especial a @112cmadrid@emecyl112 por su fluidez de comunicación con los ciudadanos y facilidad a la hora de confirmar incidencias de otros usuarios en Twitter.

Desgraciadamente también hay puntos negativos para Castilla La Mancha, Aragón y Galicia por no contar con perfiles específicos para Emergencias o tenerlos inactivos.

 Fuente