Tuitrafico reloaded

Tuitrafico en el momento actual

Debido a la crisis en general, y a la de los medios de comunicación en particular, en diciembre de 2012 el servicio de Tuitrafico abandona lainformacion.com. Así las cosas, y con la experiencia adquirida en los últimos años, nos vimos en la tesitura de rehacerlo todo y crear, esta vez sí, el sitio con la mejor información del tráfico de España. Sabemos que aún nos queda camino por recorrer, cosas que pulir e ideas que no hemos tenido tiempo de implementar, pero hasta el momento, esta nueva versión ha sido financiada en exclusiva por Lostium Project. La hemos desarrollado empleando recursos propios y tiempo que no hemos dedicado a otros clientes, de modo que nos hemos tenido que dejar algunas cosas interesantes para algo más adelante. Pero todo eso os lo contamos por aquí.

En cualquier caso, el objetivo principal con esta nueva versión, a parte del cariño especial que le tenemos al proyecto, era demostrar(nos) que, independientemente de lo traído y llevado del conjunto de datos, principalmente los datos de tráfico que todo el mundo consume (aunque actualmente agregamos más fuentes de datos que ningún otro servicio), y la información de los precios de la gasolina (que ha dado pie a infinidad de servicios y apps de calidad cuestionable), siempre existe margen, y en este caso grande, para ofrecer servicios de valor añadido, colaborativos y de calidad si se usa la tecnología disponible de la manera adecuada. Y estamos bastante contentos con el resultado.

Como conclusión, nos gustaría reincidir en la necesidad de que las administraciones apuesten realmente por liberar datos de calidad y en los formatos adecuados, para que tanto empresas como particulares podamos implementar todo tipo de aplicaciones de utilidad, generando por un lado riqueza y por otro aumentando la participación, la confianza y la transparencia de la ciudadanía, algo tan raro como necesario en los tiempos que corren. Y aunque no es cierto que liberar los datos sea del todo gratuito (existe un coste inherente de adaptación y desarrollo, si se quiere hacer de forma correcta) resulta obvio que los beneficios que se obtienen superan con creces dicho coste. Desde luego, como infomediarios y reutilizadores de datos públicos, nos gustaría ver tiempos mejores en el panorama del open data patrio para poder seguir desarrollando nuevas aplicaciones basadas en nuevos datos liberados. Mientras vemos llegar ese momento, desde Lostium Project seguiremos construyendo aplicaciones tan chulas como nos lo sigan permitiendo nuestros clientes. Y a los pies de su señora. Porque al final, es lo que paga las facturas.