Instant Vantage

Foto por Instant Vantage

TESTRA y DEV, las nuevas formas de notificar de la DGT

×Recuperamos algunos artículos del antiguo blog que tienen ya algún tiempo, pero que pensamos pueden seguir resultando interesantes.

Con la última reforma de la Ley de Tráfico, ayer entraron en vigor dos nuevos servicios para la consulta telemática de sanciones y otros avisos y comunicaciones relacionados con Tráfico.

Veamos quién es quién y cómo se puede acceder a cada uno de los servicios:

TESTRA, Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico:

Es un tablón electrónico que permite consultar las notificaciones por sanciones de Tráfico que no hayan podido ser comunicadas al interesado por estar éste ausente, por haber cambiado de domicilio sin haberlo comunicado, etc.

Desde el 25 de noviembre de 2010 publican sus notificaciones en el TESTRA la Dirección General de Tráfico, el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco y el Servicio Catalán de Tráfico. Progresivamente irán publicando Ayuntamientos y Diputaciones (fecha límite el 25 de mayo de 2012).

¿Cómo se consulta TESTRA?

Para su consulta, sólo es necesario el DNI, NIE, o CIF y acceder al tablón de sanciones TESTRA

DEV o Dirección Vial Electrónica

Permite recibir vía Internet los avisos por correo electrónico y teléfono móvil (SMS), notificaciones de procedimientos sancionadores, y avisos y comunicaciones de interés: cuando caduca el permiso de conducir, la ITV de su vehículo, o el seguro.

Darse de alta en la DEV implica dos pasos: primero suscribirse a la DEV rellenando el formulario, disponible en Internet, y después, suscribirse a los tipos de comunicaciones y avisos que desee, dentro de los disponibles.

Cuando te suscribes a la DEV, todas las Administraciones con competencia en materia de Tráfico (Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) enviarán las notificaciones también vía Internet.

¿Cómo se consulta DEV?

Debemos dar de alta primeramente una Dirección Electrónica Vial personal que identifique de manera única nuestro buzón electrónico. Para ello, es necesario disponer de DNI electrónico o certificado digital.

Accedemos a la página de suscripción de servicios de DEV

En el formulario puede indicar que se le avise de las notificaciones y de las comunicaciones a través de su correo electrónico y de su teléfono móvil (mensaje SMS) de forma simultánea. Es necesario al menos una cuenta de correo electrónico válida (se pueden introducir hasta 3 separadas por punto y coma).

La DEV es completamente voluntaria para personas físicas, lo cual quiere decir quepodemos darnos de alta o de baja cuando lo deseemos (salvo que exista alguna notificación pendiente de entrega).

Una vez creado el buzón DEV, nos suscribimos a los procedimientos que ponga a disposición la DGT para la recepción de notificaciones. La suscripción al procedimiento sancionador es obligatoria tras la creación de la DEV, y el resto voluntarios. Desde la recepción de una notificación, disponemos de 10 días naturales para su lectura. Si no procediera a su lectura en ese plazo, ésta se consideraría rechazada y se generaría un acuse automático de rechazo de dicha notificación.

Recordar que la DEV es un servicio voluntario para los particulares, pero en el caso de las empresas con vehículos a su nombre tienen la obligación de estar dadas de alta en ella.

Y ya sabéis, lo más importante, es que no nos tenga que llegar ninguna notificación de multas, así que paciencia y precaución en la carretera.

El resto de información, ya sabes, en tuitrafico.com 😉