OpenPlans

OpenPlans, cómo hacer que las ciudades funcionen mejor a través del Open Data y Open Source

×Recuperamos algunos artículos del antiguo blog que tienen ya algún tiempo, pero que pensamos pueden seguir resultando interesantes.

A través del fantástico blog (en francés eso sí) TransID : écomobilité, innovation, communauté de Yann Le Tilly, nos enteramos de la existencia de OpenPlans, una organización tecnológica non-profit americana, que está desarrollando un gran trabajo a través de proyectos Open Source y de periodismo y activismo ciudadano.
En sus propias palabras:

“…usamos el periodismo y el software open source para convertir los datos en información útil y accesible, lo cual involucra a la gente a dar forma a su propia comunidad. La apertura es el centro de nuestro trabajo: open data, software open source, y líneas abiertas de comunicación… Creemos que la tecnología puede transformar las funciones de las ciudades – como la planificación y el transporte urbano – y creemos que la apertura, contribuye al buen gobierno…”

Aparte de tener su misión bien clara, OpenPlans está llevando a cabo proyectos geniales, como StreetBlogs, fuente diaria de información, activismo ciudadano y dinamizador político en favor del movimiento “Livable Streets” y su derivada en vídeoStreetFilms, que se encarga de documentar dicho movimiento en formato vídeo. O GothamSchools, comunidad en la que se expone qué está pasando, qué funciona y qué necesita mejorar en los colegios de Nueva York y del resto del país. También son responsabilidad suya herramientas como OpenTripPlanner, proyecto open source basado en mapas para la creación de rutas peatonales, ciclistas, de transporte público…, o OpenGeo y OpenBlock para gestión de mapas y datos geoespaciales en la web el primero, y de noticias y contenidos hiperlocales el segundo.

Aparte de todo eso, proyectos y campos de aplicación que a nosotros nos gustan mucho, nos llaman la atención varios aspectos relacionados con OpenPlans, y que nos plantean serias dudas de si establecer una empresa así sería posible en España (lo cual nos encantaría por otra parte):

  • El hecho de que la compañía sea una non-profit, fundada por Mark Gorton en 1999, para “devolver al mundo” gracias a los conocimientos tecnológicos y de negocio que había adquirido, y que diez años después, cuente con un equipo de 60 personas y una docena de proyectos existosos. No olvidemos que OpenPlans es una 501(c)(3), organización sin ánimo de lucro que está exenta de impuestos. Pero es importante recalcar que, el que no persiga el lucro, no quiere decir que no pueda generar un buen número de empleos. Ahora bien, cuántos “jóvenes entrepreneurs” de esos que abundan por España, estaría dispuesto a montar una non-profit “que tan sólo permita vivir”, pero no dé para forrarse?. Los ejemplos de “pelotazos” con los que nos bombardean a diario los medios y la forma de entender el emprendimiento distan mucho aquí de la cultura americana.
  • Aún cumpliéndose el mismo grado de compromiso con la sociedad por parte de nuestros emprendedores patrios (que haberlos haylos), el estado de liberación y apertura de datos por parte de nuestra administración, y salvo excepciones muy puntuales y/o locales, dista mucho de dónde se encuentran ya los gobiernos américano o británico, con proyectos como data.gov y data.co.ukrespectivamente.
  • Una parte importante de su financiación proviene de las aportaciones de su fundador (nuevamente la filantropía al ataque), pero también de fundaciones, y agencias públicas y de desarrollo que apoyan estos proyectos open source (entre ellas Transportation For America, the Wallace Global Fund, the John S. and James L. Knight Foundation, the Surdna Foundation y otras donaciones privadas). OpenPlans se encarga de crear una gran comunidad en torno a dichos proyectos, de modo que se asegura el desarrollo y la viabilidad de los mismos. Adicionalmente, generan nuevos productos y servicios de consultoría en torno a estos proyectos, lo cual garantiza su supervivencia.

¿Creéis que algo así es factible en España?. Parece difícil convencer a un posible inversor, incluso si éste es la propia administración, de los beneficios (no siempre económicos) que traen consigo el contar con ciudadanos más félices, más sanos e informados, y que disponen mejor de sus recursos, de su entorno y de su tiempo, que es lo que se consigue con este tipo de proyectos. Aparte de casos puntuales de filántropos, y alguna que otra fundación y organismo local que sí apoya este tipo de iniciativas, muy poco de todo ésto podemos ver aún por aquí… y mucho nos queda por crecer como sociedad para alcanzar el grado de concienciación y compromiso de los americanos con la apertura de datos y los beneficios que trae consigo. Es rendirse a la evidencia.

Iba a poner un vídeo bastante ilustrativo de StreetFilms, pero como también da para algún comentario adicional, y trata del tema del transporte y los datos abiertos, que es de lo que más solemos hablar, lo dejo para un próximo post.

God save the Queen! (o algo…)