LIDAR

Foto por jurvetson

LIDAR: mapeando el mundo en 3D

LIDAR (Light Detection and Ranging) es una tecnología de detección óptica que permite medir la distancia a un objeto mediante el empleo de láser. Esta tecnología permite obtener una “nube” de puntos en 3D con una resolución muy alta gracias a las propiedades físicas del láser. Se ha usado ampliamente en investigación atmosférica y meteorologica, y en los últimos años se está aplicando a otros campos como el transporte, la agricultura, la gestión forestal…

Existen empresas que ya han empezado a “mapear” nuestras ciudades y nuestro entorno con esta tecnología. Una de ellas es NAVTEQ (propiedad de Nokia). Gracias al uso de LIDAR, sensores de posición y cámaras panorámicas de alta resolución y 360º, están obteniendo mapas y modelos 3D tan alucinantes como los que se presentan en el siguiente vídeo:

 

Si eres de los que no puede vivir sin la vista satélite de Google o la vista 3D de los mapas de Apple (disponible en algunas ciudades como Madrid), imaginad cómo será cuando nuestros dispositivos GPS y mapas digitales empiecen a mostrar este tipo de visualizaciones a lo largo del recorrido.

Esta tecnología es también la que utiliza Google en su coche autónomo (sin conductor). En este vídeo podemos ver unas pruebas de conducción en circuito cerrado. Pero también se han hecho usos más creativos de la tecnología LIDAR, como el vídeo de Radiohead “House of Cards” cuyo making-of podéis ver aquí. También han aparecido empresas de reciente creación que usan esta tecnología en el ámbito de las “smart cities“, como es el caso de CityScan, cuya misión es el escaneo de ciudades en 3D, ofreciendo servicios orientados a la planificación, gestión de carreteras, señalética y licencias publicitarias… un nuevo mundo de posibilidades.

Si el tema te parece tan apasionante como a nosotros, existe una página con recursos en español muy completa: Lidar.com.es. Además, las administraciones están comenzando a liberar algunos de estos datos: el Instituto Geográfico Nacional lo hace a través del proyecto PNOA y en Euskadi están disponibles datos LIDAR de Gipuzkoa. Existe también un visor online, LidarView, que nos permite visualizar la nube de puntos 3D que generan estos datos y conseguir así un contacto rápido con los mismos.

Vamos, que si esto no es el futuro, se le parece mucho, ¿no crees?