El nuevo Tuitrafico ve la luz

Foto por Daniele Pesaresi

Descubre el nuevo Tuitrafico

En el artículo anterior contábamos un poco a los recién llegados cómo nace Tuitrafico hace ya 3 años y el contexto en el que surge el servicio. Ahora nos gustaría repasar las novedades de esta nueva versión en la que, básicamente, tiramos todo lo anterior a la basura y reescribimos todo el código de la aplicación. “Estáis locos…” pensaréis… “¿No habéis salvado nada?” Bueno, el “pollo” azul del logo, porque le teníamos cierto apego y ya lo habíamos hasta bautizado como el tuipollo. Pero consideramos que lo importante llegados a este punto era toda la experiencia que habíamos acumulado durante estos años siendo usuarios de nuestro propio servicio y que, ahora hemos de confesar y siendo benévolos, era bastante durillo. Así que si queríamos hacer algo decente, nada debía salvarse de la quema.

Estos años nos han permitido pensar y repensar cómo nos gustaría realmente disponer de la información. Y ahora, lógicamente, sabemos mucho más que cuando empezamos, así que lo lógico sería poner en práctica todo esto. Inconveniente: el tiempo del que disponíamos para rehacer Tuitrafico desde cero era limitado. Le podíamos dedicar ciertos meses de desarrollo pero, llegado un punto, debíamos volver a realizar trabajos para clientes que, en última instancia, son los que pagan las facturas.

Así, con el tiempo con el que contábamos, diseñamos nuestro plan de ataque: en una primera fase migraríamos todo a una aplicación web multidispositivo desarrollada en HTML5, con un backend nuevo y optimizado y manteniendo los servicios y funcionalidades principales de la versión anterior, pero rehaciendo toda la interfaz para mejorar la experiencia de uso de la aplicación. Y en ese momento estamos. Los principales cambios os los contamos a continuación:

Tuitrafico ahora es multidispositivo

Esta era una de las cosas que teníamos claras. Los últimos proyectos que hemos desarrollado en Lostium Project los hemos implementado con diseño web adaptativo (o responsive web design en inglés), pero en el caso de Tuitrafico esto era especialmente necesario ya que, en el último año, el porcentaje de accesos vía móvil a la web había crecido por encima del 34%. ¡Qué estábamos haciendo nosotros con una web no optimizada para el tráfico móvil!:

Acceso vía móvil a tuitrafico.com (en verde) de abril de 2012 a abril de 2013

Acceso vía móvil a tuitrafico.com (en verde) de abril de 2012 a abril de 2013

Así que, aunque aún nos quedan algunas cosillas que mejorar en dispositivos móviles, ahora la experiencia es mucho más gratificante al acceder tanto desde móviles como desde tabletas (aunque hay que reconocer que en pantalla grande es una gozada jugar con los nuevos mapas, cosa más difícil de conseguir en pantallas reducidas).

Mapas, mapas, mapas…

Otra de las principales novedades y que teníamos muy claro que queríamos en la nueva versión, son mapas a ancho completo, personalizados y mucho más interactivos. Ahora es posible activar y desactivar las incidencias por obras, las cámaras de tráfico, capas de información meteorológica (tanto predicciones y temperaturas como satélite meteorológico, gracias a Google Maps) e incluso usar la opción de mapa a pantalla completa. En las gasolineras habilitamos la selección de provincias en el mapa principal y en incidencias puedes navegar a las posiciones anteriores por las que has pasado yendo hacia atrás en el navegador. Parece algo simple, pero mejora notablemente la forma de interactuar con el mapa. Además mientras te desplazas o haces zoom con los mapas la información de incidencias y gasolineras y los listados de consulta se van actualizando dinámicamente. Como colofón, al lado de cada caja de búsqueda hemos añadido un botón de geoposición – – que realiza búsquedas de incidencias y gasolineras cercanas a tu posición actual, lo cual es de especial utilidad cuando estamos consultando la información desde el móvil.

Mejor calidad de los datos

En el apartado de incidencias esto se traduce en descripciones más detalladas de la incidencia en las fichas individuales de las mismas. Ahora también se muestran 4 cámaras de tráfico cercanas a la incidencia en los lugares donde están disponibles (dos antes y dos después de la misma). Pero quizás la parte que mayores modificaciones ha sufrido en esta versión es la de gasolineras: guardamos el combustible seleccionado en visitas previas de modo que no tengas que seleccionarlo de nuevo, al igual que la capacidad de tu depósito de combustible y calculamos el ahorro total en función de la zona seleccionada. Mostramos los precios medios y la evolución de los precios de los combustibles en toda España, y hemos creado fichas individuales de cada gasolinera. Pero tenemos algunas ideas más para próximas versiones que además de útiles, prometen ser bastante divertidas.

Nueva sección de Observatorio

Este apartado surge de la necesidad de recopilar toda la información práctica que difundimos a través de Twitter y de unificar la información y contenidos que vamos generando relativos a seguridad vial, movilidad, operaciones especiales, normativa… Por el momento, estrenamos un especial sobre la posible obligatoriedad del uso del casco en bici que plantea el borrador del nuevo Reglamento General de Circulación.

Servicio de newsletter

Nos encanta recibir newsletters cuando estas son de utilidad. Y las nuestras lo serán, así que no te hagas de rogar y suscríbete ya mismo:



La información, al minuto

Al Minuto es un nuevo apartado destacado que se mostrará sólo cuando haya información relevante o de última hora en la zona en la que estamos realizando las búsquedas de incidencias. Se notificarán desde aquí alertas meteorológicas, pero también incidencias graves o de carácter extraordinario, situaciones especiales que convenga destacar y toda aquella información de último momento que consideremos relevante.

Y bueno, esto es lo más importante. Ahora a probarlo y ya nos váis diciendo…