dash-cams

Dash cams en Rusia: una cámara en cada coche

×Aviso: El siguiente vídeo no es apto para consumo de personas de “taquicardia fácil” o muy impresionables. Aunque nadie resulta herido de gravedad, las imágenes son bastante sobrecogedoras. Avisados quedan.

 
No habíamos hablado por aquí del fenómeno de las cámaras en los salpicaderos de los coches rusos. Prácticamente todos los coches tienen una instalada. Según este artículo de Wired, esto es así debido a que el sistema legal vigente en dicho país parece no tener muy en cuenta los relatos de los testigos de accidentes y el cumplimiento de la ley es muy laxo (y a menudo corrupto). Si a esto le sumamos el abaratamiento de los dispositivos y de las tarjetas de almacenamiento, las cámaras se han convertido casi en una necesidad para circular por las ya de por sí difíciles carreteras de este páis.

Así las cosas, en los últimos años hemos visto una proliferación de vídeos en la red que van de lo más gore y truculento (mostrando atropellos, muertes, peleas… y que por suerte YouTube suele retirar rápidamente) a otros más positivos en los que se puede ver, por ejemplo, a ciudadanos rusos deteniendo la circulación para ayudar a cruzar a un anciano o a una familia de patos, o la posibilidad de ver a través de una de ellas la trayectoria de un meteorito que nunca más nos volverá a visitar.

Hoy queríamos traeros uno que nos ha llamado especialmente la atención, y en el que afortunadamente nadie parece resultar herido, pero que muestra incidentes de tráfico absolutamente increíbles. Además de lo trepidante del vídeo y lo inverosímil de las situaciones, nos gustaría destacar como en cuestión de segundos se pueden producir situaciones de extremo peligro de las que, sólo con mucha suerte como en este caso, se puede salir ileso. Y aunque nadie está exento de verse envuelto en una situación así, la mejor prevención es seguir siempre las normas de circulación, respetando distancias de seguridad, velocidad, señalización… porque no siempre se tiene tanta suerte como los protagonistas del vídeo de hoy.